Para muchas organizaciones, lograr la transformación digital no es un proceso de la noche a la mañana. Afortunadamente, existen herramientas para ayudar a las organizaciones a lograr avances significativos y estar mejor posicionadas para obtener los beneficios de un lugar de trabajo digitalDurante años, las tecnologías de gestión de procesos empresariales han sido una parte fundamental de las estrategias de transformación digital de muchas organizacionesA medida que surgen nuevas innovaciones en la industria, las organizaciones encuentran aún más oportunidades para convertirse en adeptos digitales. La automatización de procesos robóticos (RPA) ha ido ganando popularidad como la última herramienta de automatización para impulsar la eficiencia y la productividad en el lugar de trabajo, pero ¿en qué se diferencia de los enfoques tradicionales de gestión de procesos de negocios?

Aunque son distintos por derecho propio, RPA y BPM se complementan entre sí y, cuando se implementan juntos, proporcionan una plataforma poderosa para permitir la transformación digital en toda la organización.

Definición RPA

La automatización de procesos robóticos es una tecnología de software que permite a los empleados enfocarse mejor en tareas de alta prioridad al llevar a cabo tareas monótonas y de rutina a los “robots” de software para completar.Estos robots funcionan directamente a través de las interfaces de usuario de la aplicación, introduciendo datos automáticamente y activando acciones en múltiples sistemas que actúan en nombre de un empleado. Como una herramienta fácil de usar para los negocios que no involucra ninguna programación, la tecnología de automatización de procesos robóticos permite a los profesionales no técnicos auto-servir y configurar robots por sí mismos para resolver sus propios desafíos de automatización.

Definición BPM

BPM es un enfoque estratégico que se concentra en la remodelación de los procesos de negocios existentes de una organización para lograr una eficiencia y productividad óptimas.El software BPM es la columna vertebral fundamental para facilitar la finalización de los proyectos de una organización, al proporcionar una variedad de herramientas para ayudar a mejorar y optimizar la forma en que se realizan los procesos de negocios. Los componentes del software BPM pueden incluir análisis de negocios, motores de flujo de trabajo, reglas de negocios, formularios web y herramientas de colaboración. A menudo, los proyectos a gran escala, las iniciativas de mejora de procesos de BPM pueden impactar la tecnología, los empleados y los clientes de una organización, generando retornos de transformación significativos.

BPM y RPA como un enfoque combinado

Dados sus objetivos similares de aumentar la productividad y la eficiencia, BPM y RPA no son enfoques competitivos  y trabajan juntos en armonía . RPA puede ser una herramienta valiosa para aumentar las ganancias obtenidas con un sistema BPM tradicional. En muchos casos, es posible que una organización no siempre tenga los recursos y el tiempo para implementar completamente un proceso completamente integrado y automatizado o que tenga un proceso que no requiera la participación humana. La implementación de BPM y RPA en conjunto puede generar una automatización de procesos mucho mayor y un valor que un solo enfoque tecnológico puede no estar tan posicionado para lograr.

Abordando el trabajo repetitivo, que consume tiempo

Para los profesionales, moverse entre aplicaciones para realizar acciones específicas es una actividad común.Con este trabajo llamado “silla giratoria”, los empleados deben cambiar constantemente entre varios sistemas para completar una tarea particular en un proceso automatizado. Posiblemente las aplicaciones con las que están trabajando los empleados no tenían una API disponible para integrarse o una integración completa no estaba justificada para reducir el trabajo manual de los empleados. Las tareas manuales podrían incluir acciones como la entrada de datos, buscar, copiar y pegar, o reunir informes de diferentes lugares.

La tecnología RPA ayuda a llenar estos tipos de brechas en un proceso de BPM, permitiendo a las organizaciones alcanzar un nivel de eficiencia aún mayor que puede no haber sido tan posible antes. Los sistemas existentes permanecen en su lugar, donde los robots realizarían las acciones monótonas que una persona normalmente tendría que realizar. Una vez que el bot ha completado su tarea, BPM puede asumir el control, enviando acciones de seguimiento y resultados al empleado para que los complete o revise. La descarga de tareas repetitivas que llevan mucho tiempo a los robots como parte de una solución BPM ayudará a que los empleados puedan concentrar mejor sus talentos en un trabajo más productivo que solo ellos pueden hacer.

Transformación digital impulsada por BPM y RPA

Si bien las tecnologías BPM y RPA se pueden implementar por separado en las iniciativas de transformación digital, es cuando se implementan estratégicamente juntas cuando sus beneficios individuales se combinan. BPM y RPA se complementan entre sí, formando un dúo poderoso que puede ayudar a las organizaciones a cumplir sus objetivos de automatización de procesos. En el futuro, RPA se convertirá aún más en una parte incorporada de los sistemas BPM tradicionales y el conjunto de herramientas de transformación digital general de las organizaciones.

Laserfiche ha sido durante mucho tiempo un proveedor de poderosas herramientas BPM que incluyen flujo de trabajo, formularios web, informes y análisis de negocios, y soluciones de captura para agilizar y transformar los procesos de negocios. Al incluir RPA en su conjunto de funciones de automatización de procesos, Laserfiche permite que las organizaciones desarrollen procesos de negocios optimizados que aumentan la productividad, reducen los costos y facilitan la vida de los empleados.

Diferencias